diseñar cocinas a medida

El diseño está cobrando cada vez una importancia mayor en nuestras vidas. Aunque antes valía con la funcionalidad y la practicidad, el paso de los años ha hecho del diseño un poco nuestro estilo de vida. Decidirte a cambiar un espacio de tu casa no es tarea fácil, por eso hemos decidido redactar un post con buenos consejos para diseñar cocinas a medida. En Cocinas Ivory encontrarás estilos para todos los gustos y todos los bolsillos. 

 

Una buena inspiración para diseñar cocinas a medida

 

Las cocinas a medida son un largo camino, antes de empezar te recomendamos responder a varias preguntas…

• ¿Buscas un espacio diáfano?

• ¿Te gustan los diseños tradicionales?

• ¿Cuánto tiempo pasarás en este espacio?

• ¿Cuántas personas conformáis tu hogar?

• ¿Sois muy cocinitas?

• ¿Es la cocina una parte fundamental en tu casa?

• ¿Cuánto tiempo sueles pasar dentro?

A la hora de hacer cocinas a medida debemos contar con varias pautas para saber por dónde empezar: no será igual una cocina para un estudio de una persona que para una familia numerosa, ni para alguien que suele comer fuera y alguien que adora cocinar en casa. Existen varias áreas de trabajo dentro del mismo espacio y dependiendo de los requisitos y prioridades las cocinas a medida serán de una forma u otra:

1. Fregadero

2. Almacenaje 

3. Zona de cocción 

4. Zona de preparación 

5. Despensa 

 

¿Qué aspectos clave buscamos al diseñar cocinas a medida?

 

El objetivo final es que se cree un espacio elegante, bonito, práctico y útil y para ello es necesario no dejar nada al azar. 

• Organización inteligente de muebles y del espacio

Como consejo, es mucho más importante velar por una buena distribución a un buen diseño. Si tienes que elegir entre ambas, la practicidad siempre deberá estar por encima. 

• Ergonomía 

El planteamiento ergonómico reside en diseñar cocinas a medida con condiciones de trabajo ideales para el cuerpo humano: altura corporal y altura de trabajo. 

 

La regla del triángulo en el diseño de las cocinas a medida

 

Para diseñar cocinas a medida debemos tener en cuenta las medidas mínimas y las medidas estándar. A diferencia de un baño, por ejemplo, una cocina tiene mucha mas libertad de diseño: electrodomésticos, muebles, flujos y áreas de trabajo, sin embargo, es de vital importancia respetar la regla del triangulo para su correcta distribución. 

LA REGLA DEL TRIÁNGULO

Las 3 zonas protagonistas son la zona de cocción, de lavado y de almacenaje. Esta regla remienda que las 3 zonas formen un triángulo, y que en sus vértices haya encimeras para la zona de trabajo. 

ALTURA CORPORAL-ALTURA DE TRABAJO

155-85

160-90

165-93

170-95

175-97

180-100

185-103

190-106

195-108

200-110

 

Consejos a seguir:

• Cada lado del triángulo debe tener entre 120 y 270 cms

• La suma de los tres lados no debe superar los 790 cms

• En caso de querer cocinas a medida en línea y no ser posible el triángulo, debemos dejar encimera entre las 3 zonas

• Las encimeras deben tener un espesor entre 2 y 5 cms. 

 

Hacerse cargo de proyectos de cocinas a medida debe estar siempre supervisado por profesionales del sector: tener buenas ideas, secretos decorativos y buen gusto no hará de tu cocina un espacio práctico y confortable, necesitarás un equipo especializado detrás.