Las medidas muebles de cocina deben adaptarse a la realidad y necesidades de todos aquellos que vayan a utilizarla. Existen determinados colectivos (personas con discapacidad, de tallas especiales, ancianos) que requieren ajustar las funcionalidades normales de los muebles de cocina y electrodomésticos estándar para facilitar su uso.
Hoy vamos a hablar, en concreto, de las personas mayores.
La independencia a cualquier edad
No olvidemos que cuando hablamos de mayores, nos referimos a personas que han sido y son ordinariamente independientes en la cocina. Aunque la edad ha deteriorado alguna de sus capacidades físicas, siguen pudiéndose mover y realizar la mayor parte de las tareas de la cocina.
Por ello, a la hora de afrontar sus problemas concretos, hemos de intentar equiparar sus carencias con medidas que preserven la funcionalidad de la persona ante las actividades domésticas rutinarias que siempre ha desempeñado.
Siempre de acuerdo con la persona mayor, han de buscarse soluciones que posibiliten que ésta rinda mejor en la cocina y efectúe sus tareas en un tiempo razonable.
Los problemas de hacerse mayor
La merma de capacidades físicas que acompaña al envejecimiento se refleja sobre todo en la falta de flexibilidad y capacidad de elevar los brazos acompañada de dificultades de visión y resistencia al esfuerzo.
Un buen simil para entender de lo que estamos hablando sería que intentáramos preparar los alimentos vistiéndonos con un traje de bombero, incluyendo el casco y las manoplas de seguridad en las manos. La pesadez de movimientos, la falta de precisión, la visibilidad imprecisa a la hora de intentar ejecutar cualquier acción habitual en estas condiciones nos pueden hacer comprender perfectamente las limitaciones de una persona mayor y por qué es tan necesaria personalizar las medidas muebles de cocina a este colectivo que, no obstante, sigue necesitando conservar su autonomía personal.
Y pensando en los mayores, la seguridad y el peligro de caídas son dos problemas protagonistas a los que buscar alternativas en la distribución y diseño de cocinas Madrid y cualquier otro punto geográfico.
Medidas muebles de cocina y otras medidas de ayuda a los mayores
Las soluciones para que nuestros mayores se adapten pasan por cuidar las medidas de los muebles de cocina pero no solamente por eso. Algunas modificaciones encaminadas a ello son:
- Altura: Colocación de una encimera un poco más bajas de lo normal y, aprovechando la franja entre los 50 cm. y su altura, disponer cestos y cajones en los muebles bajos. en cuanto a los armarios de cocina, no son recomendables los de gran capacidad. En su lugar, deben colgarse a menor altura y optimizarse la parte inferior.
- Espacio: Los espacios abiertos no deben ser muy largos y deben controlarse con el mayor de manera que, se instalen apoyos para que tenga algo de que agarrarse y no caer en cualquier momento. Por ejemplo: barra de apoyo frente a los fuegos, otra en la zona del fregadero, al lado de la nevera,etc...
- Agarres: Además de adquirirse utensilios y ollas ligeros y fáciles de coger, los tiradores de los muebles deben ser amplios y sencillos de asir. Evitar pomos y tender a las barras.
- Iluminación: Debe ser de especial calidad (por ejemplo, tipo LED) extendiéndose al interior de cestos, armarios y cajones.
Si necesitas unas medidas muebles de cocina adaptadas a tus circunstancias especiales, Cocinas Ivory ofrece un servicio de consultoría gratuita para ayudarte a encontrar la solución a tus necesidades.
Cocinas Ivory, cocinas accesibles para gente independiente.